¿Cómo garantizar la retención de personal en tu organización?

¿Cómo garantizar la retención de personal en tu organización?

 

Por María Eugenia Raffaele

¿Qué hacemos después de dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero al reclutamiento de los mejores talentos posibles?

El siguiente paso para seguir es trabajar en la retención de personal. Descubre cómo mantener a las personas comprometidas a lo largo del tiempo con una cultura dedicada a mejorar sus experiencias laborales.

¿Cuál es el secreto para mantener satisfechos a tus principales talentos? ¿Cómo puedes medir si están lo suficientemente motivados?

Muchas organizaciones cuentan con un plan de retención de personal e implementan estrategias para mantener a su comunidad feliz, saludable y productiva. La verdad, sin embargo, es que la pandemia global no solo ha cambiado dónde trabajamos, sino también cómo nos sentimos en el trabajo. Es por eso por lo que examinar la cultura de tu compañía y el clima laboral es fundamental para prevenir futuros abandonos.

En esta nueva normalidad, con la mayoría de los colaboradores remotos buscando el equilibrio entre lo laboral y el cuidado del hogar, promover un balance óptimo entre vida y trabajo puede convertirse en un gran desafío para los principales líderes. Entonces, ¿cómo puedes impulsar hoy en día la retención de personal?

¿Qué es la retención de talentos y por qué debería interesarte?

¿Sabías que las relaciones débiles, la falta de crecimiento profesional y la mala comunicación, entre otras cosas, pueden causar que las personas abandonen tu organización? En pocas palabras, la retención de personal es el esfuerzo que hacen las compañías para asegurarse que sus miembros se involucren con la misión de la empresa y deseen quedarse en la organización.

En el contexto actual de crisis y cambio, ¿la retención de talentos debería ser una prioridad? ¡Nuestra respuesta es un rotundo sí! De hecho, según un estudio llevado adelante por Gallup, la rotación de personas es uno de los desafíos más comunes que enfrentan las compañías:

La buena noticia es que la rotación de personal se puede prevenir y los comportamientos previos a dejar la compañía pueden detectarse y abordarse antes de que sea demasiado tarde. De hecho, después de abandonar sus trabajos, 52% de los colaboradores aseguran sentir que la organización podía haber hecho más para retenerlos. Esto significa que es fundamental para los líderes y representantes de RRHH volver a pensar sus estrategias de retención de personal y, de ser necesario, su cultura corporativa si quieren llevar la satisfacción laboral al próximo nivel.

Programa de retención de personal: Beneficios a tener en cuenta

La retención es importante tanto para pequeñas como para grandes empresas. En general, las estrategias para retener al personal te permitirán marcar la diferencia en el sentido de pertenencia de tu staff, lo que representa una gran ventaja competitiva. Además:

TIP: Construye una Cultura Digital

Garantizar la retención de talentos sin el componente físico puede ser complicado. Por eso te sugerimos construir una cultura digital que permita enriquecer la experiencia de las personas con tecnología humana e IA para trascender las barreras físicas, manteniéndolos conectados y alineados.

Evita la rotación en tu compañía con nuestras 6 estrategias de retención de personal

Nadie quiere ver cómo los miembros más prometedores de la compañía pierden el compromiso y abandonan la empresa. Por suerte nosotros podemos ayudarte a abordar estos inconvenientes.
Aquí podrás ver cómo retener a las personas en tu empresa al conectar con ellas y hacerlas sentir parte de una cultura organizacional que las valora por quienes son y lo que hacen.

TIP #1 Revisemos los números: ¿Cuál es tu tasa de retención de personal?

Aquí nos referimos al porcentaje de personas que se quedan en tu compañía durante un periodo de tiempo específico. Calcular y darle seguimiento a la tasa de retención de personal puede ser el factor más importante a la hora de planificar estrategias efectivas y  anticipar los posibles abandonos de la compañía.

¿Cómo calcular la tasa de retención? El promedio de la tasa de retención de personal equivale al número de individuos que permanecieron en la compañía durante un período de tiempo determinado, dividido por el número de personas en la empresa al principio de ese período. Multiplica el resultado por 100 y listo, esa es tu tasa de retención.

TIP #2: Examina tus prácticas actuales para identificar cuáles funcionan (y cuáles no)

¿Cómo te fue con el cálculo? Si tu tasa de retención de personal es baja, es momento de empezar a buscar dónde está el problema. Evalúa áreas de mejora, fortalezas y necesidades, y luego, antes de empezar a pensar en soluciones concretas, identifica cuáles funcionan bien y cuáles no.

Tip: Obtén una imagen holística

Sin una imagen holística de las dinámicas de tu organización, será más difícil tomar mejores decisiones. La tecnología y la IA serán tus mejores aliadas a la hora de mejorar tu gestión con people analytics y métricas de RRHH para establecer objetivos medibles y tomar decisiones basadas en datos. ¿Todos los miembros de la compañía están conectados y participan de forma activa? ¿Cómo puedes saberlo?

TIP #3: Revisa la compensación económica actual: ¿necesitas hacer algún ajuste para ser lo suficientemente competitivo?

Si bien el dinero no lo es todo, debes asegurarte de estar ofreciendo una compensación competitiva. Aunque muchos otros factores culturales harán que las personas amen su trabajo, también es necesario que su esfuerzo sea recompensado. Te sugerimos evaluar y ajustar los salarios con regularidad, y también considerar si puedes brindar otras formas de compensación, como un bonus, vacaciones pagas o beneficios de salud.

TIP #4: De ser necesario, adapta o reajusta tu cultura organizacional

Las transformaciones y los cambios suelen ser necesarios para evolucionar. Si tu cultura se resiste al cambio, encontrarás mayores dificultades a la hora de detectar necesidades emergentes y adaptarte a ellas con éxito. La baja retención de talentos es una consecuencia directa de tu cultura organizacional.  Si necesitas realizar algunos ajustes y te sientes amenazado por los inevitables desafíos de las transformaciones, podría interesarte la siguiente historia inspiracional. Este caso demuestra que las adaptaciones culturales no sólo son posibles en tiempos de crisis, sino que son fundamentales para fomentar comportamientos que colocan al individuo en una posición central.

TIP #5: Promueve el bienestar para crear un ambiente laboral donde las personas quieran estar

¿Sabías que cuando los colaboradores sienten que sus líderes se preocupan por su bienestar, las chances de que busquen un nuevo trabajo se reducen en un 81%? La ecuación aquí es simple: A las personas que experimentan un sentido de bienestar les va mejor en la vida. Por lo tanto, las compañías que mantienen felices a sus miembros son más exitosas.  Especialmente hoy en día, donde los individuos tienen mayores posibilidades de experimentar estrés laboral, tener una cultura corporativa saludable es la mejor estrategia para asegurar la retención de personal.

TIP #6: Asegúrate que tus líderes reconozcan a las personas y las visibilicen  

Esta estrategia de gestión del talento es una de las más eficientes para fortalecer los vínculos entre las personas y sus líderes. Las culturas horizontales orientadas en las personas ayudan a generar mayor retención, en especial cuando:

Entonces, ¿cuál es tu próximo paso?

Esperamos que este artículo te haya servido. Quizás necesites aplicar unos simples ajustes, o incluso un plan a gran escala para mantener en alza tu tasa de retención de personal.

Sin importar el camino que elijas, no te olvides de hacerlo lo suficientemente inspirador y cultural para mejorar la experiencia diaria de tus equipos. Recuerda que podemos ayudarte a diagramar un plan para atraer y mantener a las personas que harán que tu compañía sea exitosa.

 

Además, Grupo Babel te implementa la plataforma de StarmeUp la cual te ayudará a gestionar la retención de tu talento, más detalles acá:

Servicio de plataforma colaborativa para Capital Humano

 

¡Agenda una cita con nuestros expertos!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Más contenido de valor que
quizás también te interese

Edit

Aprenda a crear una organización de TI resistente mediante la combinación adecuada de estrategia, tecnología y talento.

Edit

Obtenga orientación sobre estrategias innovadoras de análisis y datos que impulsan nuevas fuentes de ingresos y valoran los activos de información de la organización al tiempo que se integran en la estrategia general de su organización.

Edit

Obtenga información sobre cómo transformar los programas de seguridad para enfrentar un nuevo mundo de desafíos de privacidad, ética y seguridad. Comprender los aspectos técnicos y comerciales del riesgo de seguridad de la información y comunicar esos riesgos en un idioma que comprenda la empresa.

Edit

Aprenda a desarrollar la excelencia operativa para entregar sistemas existentes confiables mientras navega por los cambios necesarios para avanzar, desde el legado a la nube

Edit

Obtenga información sobre cómo modernizar el diseño y la ejecución de aplicaciones y plataformas. Comprenda el impacto y el potencial de las tecnologías emergentes en sus estrategias de TI y cómo impulsarán las prioridades comerciales

Edit

Cree equipos de negocios digitales multidisciplinarios para garantizar una transformación digital exitosa
Alinee estrategias entre TI y el negocio.
Cree equipos híbridos de “fusión” de TI y negocios.
Desarrolle una visión común del valor mediante el establecimiento de métricas compartidas.
Transición de un modelo de entrega centrado en el proyecto a uno centrado en el producto.