Especializados en
Transformación Digital.

Contamos con más de 18 años de trayectoria en Latinoamérica y el Caribe, apoyando constantemente a nuestros clientes en la ruta hacia la Transformación Digital.

Visión:
Ser la empresa referente de Transformación Digital en Centroamérica, El Caribe y México.

Misión:
Habilitar la continuidad de negocios de nuestros clientes a través de la Transformación Digital.

Valores:
Pasión, eficiencia, trabajo en equipo, innovación e integridad.

Historia

2002 - 2004

Origen

2002 - 2004

2005 - 2007

Diversificación y crecimiento

2005 - 2007

2008 - 2010

Fortalecimiento estratégico

2008 - 2010

2011 - 2012

Expansión regional

2011 - 2012

2012 - 2014

Reconocimientos

2012 - 2014

2012 - 2014

Consolidación regional

2018 - 2019

2012 - 2014

Transformación y crecimiento

2020

2002: El 14 de enero del año 2002, los hermanos Edgar y Esteban Oviedo dan origen a su primer negocio, que en origen se llamó Soluciones Informáticas Babel, pero rápidamente cambian a un nombre comercial mas acorde a la industria, Babel Software.

2004: Con el objetivo de abastecer la parte de hardware y complementar la parte de software, los socios crean en Pérez Zeledón una tienda de computadoras llamada Babel Hardware. Con la creación de la empresa de Hardware, se da lugar al nombre actual de la organización y pasa a llamarse “Grupo Babel”, como un grupo de dos empresas (una de software y una de hardware) que trabajaban bajo una misma gestión.

2005: Grupo Babel se registra como aliado de Microsoft, una de las empresas fabricantes de tecnología más importantes a nivel mundial.

2006: Grupo Babel incursiona en el área de Inteligencia de Negocios, brindando servicios especializados a clientes de gran envergadura.

2007: La cantidad de empleados aumenta a 35 funcionarios y la empresa empieza a tener una cartera de clientes cada vez más consolidada.

2008: Durante este año se da la integración del tercer socio, el señor Cristóbal Malavassi, lo que trae consigo el planteamiento de dos grandes retos para la empresa. El primero era la especialización de los servicios que brinda la organización y el segundo, iniciar con un proceso de internacionalización. Precisamente en este año se abrió la primera oficina fuera de Costa Rica, específicamente en Ecuador.

2009: Grupo Babel duplica su personal y en este mismo año, abre operaciones en República Dominicana, siendo su segunda sede regional.

2010: Grupo Babel adquiere una empresa con experiencia en tecnologías Java y Oracle, llamada Advansys, permitiéndole ampliar su cartera de servicios.

2011: Grupo Babel decide adquirir otra empresa, llamada EPM Works, la cual se dedicaba a servicios de productividad empresarial. Con esto se da el incremento de personal técnico, de gerentes, de la cartera de servicios y de clientes. Estas dos compras coinciden con la construcción de su propio edificio en San Pablo de Heredia. Para este mismo año, en marzo específicamente, Babel abre oficialmente su sede en Panamá y El Salvador.

2012: La empresa incursiona en las áreas de Infraestructura y DevOps, con el fin de seguir especializando la cartera de servicios que brinda la empresa.

2012: Grupo Babel recibe el galardón: Business Intelligence Partner of The Year in Latin America and The Caribbean Microsoft

2013: Grupo Babel abre oficialmente su sede en México. Ese mismo año recibe tres galardones importantes:

  • Empresa PYME más destacada del sector TIC costarricense.
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
  • Empresa TIC más destacada de Costa Rica.
  • Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).
  • Project and Portfolio Management Partner of The Year in Latin America and The Caribbean.
  • Microsoft.

2014: Recibe el galardón: Country Partner of The Year Costa Rica Microsoft.

2018: Grupo Babel abre su más reciente sede regional en Guatemala.

2019: Obtiene el nivel 3 del CMMI, evaluación de clase mundial que hace constar la calidad del proceso de desarrollo de software. Este mismo año la empresa supera los 200 funcionarios, siendo un fuerte referente de Transformación Digital.

2020: Un año de transformación y readecuación con respecto a la nueva normalidad.

2020: La cantidad de colaboradores aumenta a más de 250.

2020: Se obtiene la certificación ISO 9001: 2015.

Pilares Corporativos

Crecimiento sostenible

Posicionamiento

Eficiencia financiera

Eficiencia operativa

Ser el mejor lugar para trabajar

Investigación, desarrollo e innovación

¿Por qué Babel?

Según la historia bíblica, la Torre de Babel hace referencia al momento a partir del cual inicia la diversidad de los lenguajes en el mundo. El hecho de que en el desarrollo de software se empleen diferentes lenguajes de programación, hizo que los hermanos Oviedo decidieran llamar a su empresa con este nombre.

Grupo Babel inició operaciones con dos jóvenes colaboradores llamados Juan (costarricense) y Nick (taiwanés). Es en honor a ellos que el logo de Babel desde su origen hasta la fecha mantiene dos figuras a los lados de la torre, precisamente uno con silueta occidental (al lado izquierdo) y otro con silueta oriental (al lado derecho).

Logos históricos de Grupo Babel