Tendencias de monitoreo nube.
¿Qué es el monitoreo en la nube?
Es un procedimiento constante de revisión y gestión del flujo de trabajo de la infraestructura de la nube y los procesos asociados. Generalmente, necesitamos la ayuda de un software de monitoreo y administración de infraestructura de TI automatizado que brinda el acceso y control sobre la infraestructura en la nube. Los administradores pueden rastrear y revisar el estado y rendimiento, además el estado de dispositivos y componentes basados en la nube.
El monitoreo en la nube se realiza, generalmente, como parte de una estrategia global de administración en la nube, por lo que les permite a los administradores de TI, analizar el estado operativo de los recursos en la nube.
Ofrece una perspectiva de las métricas de la nube, el flujo de clientes, los datos de registro y más.
Beneficios del monitoreo en la nube
- No se requiere infraestructura de TI
- Sin CAPEX: solo paga una suscripción mensual
- Instalación e instalación rápida, ya que la infraestructura ya está en su lugar
- Escale como lo necesite: puede atender a organizaciones de diferentes tamaños
- Tiempo de inactividad cero
- Comience a monitorear de inmediato
- Instalación rápida
- Panel unificado
- API abierta para una integración perfecta
- Eficiencia empresarial mejorada
- Visibilidad completa en los recursos de la nube
- Monitoree servicios y aplicaciones desde cualquier lugar que tenga acceso a internet
¿Qué monitorear?
Cómo un rompecabezas, que consta de varias partes dinámicas, así es la nube como solución, y es muy importante que todas las partes funcionen a la perfección, para que la salida, se pueda optimizar.
Básicamente, incluye funciones como tales:
- Monitoreo de sitio web: seguimiento del tráfico, los procesos y la disponibilidad y aprovechar los recursos de sitios web alojados en la nube.
- Monitoreo de bases de datos: disponibilidad y consumo de recursos de bases de datos en la nube.
- Monitoreo de almacenamiento en la nube: supervisión de los recursos de almacenamiento y sus procesos, bases de datos, y aplicaciones.
- Monitoreo de red virtual: los dispositivos, conexiones, y rendimiento.
La gestión en la nube es la forma en que los administradores de TI, controlan y organizan todos los productos y servicios que se ejecutan en la nube: el control de acceso y de usuarios, los datos, las aplicaciones y los servicios.
En Babel contamos con un aliado altamente especializado en todo lo que tiene que ver con monitoreo en la nube, llamado Dynatrace.
Dynatrace no es más que una plataforma que permite obtener métricas de todo el stack de monitoreo, de las plataformas de multinube.
Es una plataforma muy popular, porque al final se integra con una inmensa cantidad de plataformas por medio de su esquema de plugins, esto quiere decir que si requiero monitorear una base de datos de mongoDB en la nube, simplemente instalo el plugins y esto me va a permitir lograr que Dynatrace, inicie el monitoreo.
Funciona tanto como en on-premise como en cualquiera de las nubes y trabaja en todas las capas de nuestras plataformas. Puede monitorear aplicaciones, infraestructura, conectividad y al final resulta como una CMDB (Configuration Management DataBase), que es una base de datos que te genera todos los activos, que tienes en tu empresa en vivo.
Es decir, que en vez de utilizar un Excel donde puedes visualizar la cantidad de servidores, con Dynatrace se logra monitorear todo el registro y si se está utilizando o no los recursos.