Hay muchas razones por las que un Banco se verá en la necesidad de migrar sus procesos a la nube, pero una de las principales es lograr la implementación de aplicaciones que permitan satisfacer y mejorar la experiencia de sus clientes, de manera rápida, eficiente y sobre todo segura.
Uno de los grandes beneficios de esta gestión de recursos en la nube, es donde las entidades financieras solo tienen que presupuestar sus finanzas para gastos operativos y el pago de servicios que utilizan. Esto hace que sea más fácil y sobre todo rentable probar nuevas aplicaciones y administrar los sistemas bancarios.
Los beneficios que queremos destacar son:
- Ahorro de tiempo: Este modelo cloud permite que el almacenamiento, la recuperación y el intercambio de información sean de manera rápida.
- Disponibilidad: Los proveedores de servicios, continuamente adecuan su arquitectura para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y disponibilidad de aplicaciones, datos, etc.
- Eficiencia aumentada: La tecnología en la nube puede reunir varios datos y sistemas operativos que permitan alcanzar la eficiencia deseada.
- Segmentación de clientes: Los datos de los clientes son los más importantes. Con el análisis de datos de forma instantánea, una Entidad Bancaria puede comprender el comportamiento de cada uno de los clientes que desencadena una serie de accionables para potencializar el compromiso y generar fidelidad.
Las APIs son unas herramientas completamente útiles para tener los servicios personalizados para compartir y recopilar información de forma segura e integra.
¿Por qué las APIs son extraordinariamente atractivas para el sector bancario?
- Mejoran la experiencia del cliente al facilitarle la accesibilidad de los datos entre diferentes equipos.
- Proporciona flexibilidad y acelera los procesos de desarrollo, que tiene como consecuencia, la creación de soluciones muy innovadoras.
- Buscan el camino para poder tener colaboraciones futuras con otros socios externos. Por ejemplo, un Banco puede asociarse a grandes corporaciones de tarjetas de crédito, empresas de valores, cooperativas, y más.
Continuamente las instituciones financieras que aún buscan recuperarse de toda esta incertidumbre del 2022 en cortos periodos de tiempo pueden acelerar el crecimiento de las plataformas con soluciones impulsadas por la tecnología. Las soluciones de nube pueden ayudar a los bancos y otras instituciones financieras a remodelar sus servicios y experiencias de usuario.
Las instituciones bancarias pueden acceder a los servicios de computación en la nube cuando sea necesario para diversos temas, como análisis de datos, almacenamiento de datos, procesamientos, y mucho más. Los bancos pueden utilizar todos estos recursos de manera rápida y sencilla.
Las motivaciones más altas y respaldos en la nube por parte de los bancos y otras instituciones financieras son las siguientes:
- Innovación ágil: brindan la capacidad de innovación a los bancos y aseguran una mayor agilidad y productividad. Traslada sus recursos lejos de la administración de la infraestructura de TI, hacia la entrega rápida de los productos y servicios frente a la innovación con el mercado.
- Disminución del riesgo: las soluciones en nube ayudan al sector bancario con los riesgos asociados a la tecnología convencional, como problemas de capacidad.
- Rentable: es rentable, especialmente considerando que la nube está bien adaptada para la mitigación de riesgos y con propósitos únicos, el beneficio de la eficiencia de costos surge de las mejoras resultantes en la eficiencia operativa de los bancos.
¿Por qué los desarrolladores priorizan la experiencia del cliente?
Desde que llegaron las apps, llegaron para quedarse. Vivimos en la era de las aplicaciones móviles y cada vez más son las compañías que aprovechan la proximidad que crean las apps para conectarse con los usuarios potenciales.
Es por este motivo que la buena experiencia del cliente genera lealtad, dado que a todos nos gusta que nos traten bien, y esto pueden generar grandes lazos de fidelización.
Los clientes que se van por precio regresan muchas veces por el servicio y esto se vuelve una fuente inagotable de diferenciación.
La experiencia del cliente es una obligación no una opción.
¿Qué es la experiencia?
Son todas las interacciones que tiene el cliente con la marca, antes, durante y después de obtener un producto o servicio.
Cómo se sienten las personas tratadas, cómo las personas interactúan con la marca, es la forma cómo los clientes entienden de forma simple y sencilla por qué deben elegir un producto o servicio, frente al competidor.
Cualquier cosa que puedas hacer en tu compañía, hace parte de la experiencia, ¿y que tan bien lo estás haciendo?, ¿es fácil descubrirte?, ¿Es fácil aprender de ti?, ¿tus clientes, te tienen en importante relevancia?
Esta experiencia es cíclica, dado que una vez que el cliente tenga esa increíble experiencia final con tu empresa, de ahí nace el primer momento, del siguiente cliente.
“El 87% de los clientes dicen que están dispuestos a pagar más a cambio de una mejor experiencia del cliente, finalmente solo el 1% de las empresas, cumplen con las expectativas del cliente”