Tendencias en DevOps que están cambiando la industria

En los últimos años la adopción de la metodología DevOps ha estado aumentando y cambiando la forma como las empresas se enfrentan a los nuevos desafíos y así mejorando la entrega de calidad y valor, en Grupo Babel tomamos muy en cuenta la optimización de procesos y la adopción de nuevas tecnologías, así como la metodología DevOps.

DevOps ha venido a quedarse y reúne los conceptos Develoment (Desarrollo) y Operations (Operaciones), para eliminar los silos (aislamiento entre departamentos) para integrarlos como si fueran uno solo, fomentando la comunicación, el trabajo en equipo y la velocidad de los resultados.

Tendencias 01 1

 

¿Cuáles son y serán las próximas tendencias en DevOps?

Centrado en Cloud y MultiCloud

Hoy más que nunca las empresas están combinando sus ambientes locales con pocos recursos y migrando su carga de trabajo hacia la nube pública o privada, para así aprovechar las bondades de que ofrece un ambiente Cloud y así combinado para mayor agilidad, escalabilidad y seguridad de sus recursos con ambientes multicloud, y es que estas combinaciones de productos en línea no solo suman eficiencia a las empresas, sino también les permite adquirir recursos que les serían muy costosos o imposibles de adquirir físicamente, facilita la colaboración remota, disminuye considerablemente la latencia y crea un ambiente de trabajo orientado a los resultados visibles.

 

¿MultiCloud o Nube Hibrida?

Ya sabemos que el MultiCloud está pensado para la utilización de al menos dos servicios en la nube de forma unificada ya sea en la nube pública o privada, pero existe una opción más completa y que resulta más atractiva para algunas compañías que trabajan con datos confidenciales o accesos limitados entre sus nodos; Servicios orientados a la Nube Hibrida: una combinación eficaz entre servicios privados y públicos en la nube para el manejo discreto de información confidencial o delicada de nuestras empresas, una solución aún más segura que las de uso tradicional.

Tendencias 02 2

DataOps

Tendencias 03 3

Desde hace décadas las empresas en todo el mundo han orientado cada vez más recursos al manejo de datos, el aprovechamiento de la Big Data y el análisis de los mismos, hoy en día es cada vez más importante para las empresas el manejo de datos puros, su análisis y aprovechamiento inmediato dentro del mercado, a su vez los servicios orientados en la metodología DevOps buscan integrar tanto a operadores como a desarrolladores, teniendo estos dos conceptos nace DataOps, una metodología automatizada orientada a procesos que usan los equipos de analistas, busca mejorar la calidad del análisis de estos datos, mientras reduce el tiempo de procesamiento, este tipo de metodologías ha ayudado a comprender la importancia del análisis de datos aplicado directamente a los problemas operacionales de TI.

DevSecOps

Tendencias 04 4

 

En Principio el desarrollo de aplicaciones era un proceso diferenciado de la seguridad del sistema, no era sino hasta las etapas finales de desarrollo que un equipo se encargaba de analizar de manera integral la seguridad del software en desarrollo, esto constituye un obstáculo en la rapidez y eficiencia, así como también en la seguridad, DevSecOps es una protocolo de trabajo que busca integrar equipos de Desarrolladores, Operadores y encargados de seguridad, que buscan integrar de manera holística desde el principio del desarrollo de las aplicaciones la seguridad, de esta manera se evitan obstáculos e impulsa a los desarrolladores y operadores a considerar la seguridad como elemento principal del proceso.

La metodología DevOps nace por la necesidad de integrar rapidez, eficiencia y retroalimentación al proceso de desarrollo y operación, pero dejar de lado el proceso de seguridad puede provocar los mismos retrasos en el desarrollo que en principio buscaban evitar, es por esto que para los procesos en base DevOps la seguridad se considera integral y ya sea que le queramos llamar DevSevOps o no es imperativo que los equipos incorporen un sistema de desarrollo en donde la seguridad juegue un papel preponderante, retroalimentativo y constante para evitar los clásicos retrasos e ineficiencias, así como también orientar a los desarrolladores y operadores a pensar en la seguridad, a su vez programar y reportar pensando en ella.

Estos cambios en la metodología de trabajo quizás representen capacitar al personal de desarrollo y operaciones en el tema seguridad, quizás implique también trabajar orientado a un sistema IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que permita incluso definir parámetros de seguridad que los equipos deberán considerar.

 

GitOps

Tendencias 05 5

 

Esa metodología permite automatizar procesos, los desarrolladores solo necesitan cambiar el proyecto en el Git repositorio para desplegar una nueva o actualizar una aplicación. Un repositorio de Git como la única fuente de verdad.

Es un enfoque para el área de infraestructura que toma prestados las mejores prácticas del desarrollo de software y a las aplica a todos los sistemas de TI.

Su principal modelo es infraestructura como código para crear una infraestructura versionada, colaborativa y automatizada.

Los archivos de configuración suelen ser declarativos.

Reduce la brecha entre los equipos de desarrollo y operaciones unificando el trabajo.

¡Agenda una cita con nuestros expertos!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Más contenido de valor que
quizás también te interese

¡Completa tus datos y agenda tu cita con nuestros expertos!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Edit

Aprenda a crear una organización de TI resistente mediante la combinación adecuada de estrategia, tecnología y talento.

Edit

Obtenga orientación sobre estrategias innovadoras de análisis y datos que impulsan nuevas fuentes de ingresos y valoran los activos de información de la organización al tiempo que se integran en la estrategia general de su organización.

Edit

Obtenga información sobre cómo transformar los programas de seguridad para enfrentar un nuevo mundo de desafíos de privacidad, ética y seguridad. Comprender los aspectos técnicos y comerciales del riesgo de seguridad de la información y comunicar esos riesgos en un idioma que comprenda la empresa.

Edit

Aprenda a desarrollar la excelencia operativa para entregar sistemas existentes confiables mientras navega por los cambios necesarios para avanzar, desde el legado a la nube

Edit

Obtenga información sobre cómo modernizar el diseño y la ejecución de aplicaciones y plataformas. Comprenda el impacto y el potencial de las tecnologías emergentes en sus estrategias de TI y cómo impulsarán las prioridades comerciales

Edit

Cree equipos de negocios digitales multidisciplinarios para garantizar una transformación digital exitosa
Alinee estrategias entre TI y el negocio.
Cree equipos híbridos de “fusión” de TI y negocios.
Desarrolle una visión común del valor mediante el establecimiento de métricas compartidas.
Transición de un modelo de entrega centrado en el proyecto a uno centrado en el producto.