¿Cómo Coca-Cola optimizó todas sus operaciones utilizando soluciones de Microsoft?

Con más de 40 plantas embotelladoras y prestando servicios a más de 650.000 puntos de venta minorista en el continente, Coca-Cola Beverages África (CCBA) es el embotellador número uno de Coca-Cola en África y el octavo más grande a nivel mundial por ingresos. A raíz de una importante consolidación, que estableció sus operaciones en 2016, el gigante embotellador necesitaba sistemas digitales integrales que permitieran que la empresa funcionara como una sola. Con Microsoft, es decir, Dynamics 365, Microsoft 365 y Azure, CCBA logró ese objetivo, reduciendo sus costos de TI del 2,85 por ciento de los ingresos por ventas netas a poco menos del 1,4 por ciento de los ingresos por ventas netas, al tiempo que mejoró la experiencia de sus clientes y personal en el proceso.

 

“Uno de nuestros principales enfoques ha sido la digitalización corporativa”, comienza Joshua Motsuenyane, CIO de CCBA. «Esto naturalmente significa digitalizar en todas las áreas comerciales y, lo que es más importante, digitalizar para el cliente, creando nuevas rutas de comercialización y mejorando las existentes».

 

“Debido a que CCBA nació de una fusión de diferentes empresas, hubo muchos despidos de infraestructura, duplicaciones de suministro y líneas de responsabilidad que se desdibujaron. Necesitábamos perfeccionar la capacidad general de la empresa para operar como una sola”, continúa Motsuenyane.

Para una planificación de recursos perfecta, CCBA hizo el cambio a las soluciones de Microsoft, incluidas Dynamics 365, Azure y Microsoft 365 para actualizar las operaciones financieras, mejorar la participación del cliente e impulsar las capacidades de recursos humanos con análisis sólidos. “Ahora podemos obtener estos diferentes módulos de análisis, seguridad y participación del cliente, todos dentro de la misma plataforma 3 en 1”, dice Motsuenyane.

“Además, incorporamos Power BI. Antes, nuestro panorama de BI era muy inestable. Desde que se trasladó a la plataforma Microsoft Power BI, es estable y los niveles de rendimiento han mejorado mucho. Estamos obteniendo el mismo nivel de visibilidad que si estuviéramos ejecutando sistemas separados en todos los niveles operativos, sin los consiguientes cuellos de botella. El tiempo de respuesta y los procesos de toma de decisiones son mucho más rápidos”.

 

Mayor disponibilidad, costos reducidos

El cambio a Microsoft Azure también ha ayudado al equipo a reducir costos y garantizar la disponibilidad. “Con un panorama de aplicaciones reducido, hemos disminuido la cantidad de máquinas virtuales que necesitamos”, agrega Motsuenyane. “Trasladamos nuestros servidores locales a la nube para que ya no tengamos que preocuparnos por el mantenimiento. Hacemos las cosas más rápido y podemos extraer el máximo valor de las inversiones que hemos realizado. Gracias a estas sinergias, nuestros costos de TI han caído del 2,85 por ciento de los ingresos por ventas netas a poco menos del 1,4 por ciento de los ingresos por ventas netas”. 

 

Comunicación en un momento crítico

La implementación de Microsoft 365 también permitió a CCBA continuar operando y comunicándose sin problemas durante COVID-19. “No sé si hubiéramos sobrevivido si no hubiera sido por la transformación de nuestro lugar de trabajo moderno. Gracias a Microsoft Teams y Microsoft Power Apps, que nos permiten personalizar funciones que facilitan los flujos de trabajo”, detalla Motsuenyane. “Creo que la tasa de uso de nuestros equipos es de alrededor del 94 por ciento en un día cualquiera. Eso es el 94 por ciento de los 11.200 empleados, que es muy alto. También tuvimos alrededor del 65 por ciento de uso y adopción de Yammer en su mes de lanzamiento en octubre de 2020”.

“Estamos en esta asociación a largo plazo”, se hace eco de Wendy Thole-Muir, directora de comunicaciones corporativas de CCBA. “Reunir todo, de tantos mercados diferentes, con tantas culturas heredadas diferentes y procesos heredados diferentes, fue algo con lo que una vez solo soñamos. Esperamos que esto ofrezca un modelo de transformación para otras embotelladoras franquiciadas de Coca-Cola”.

“Ahora podemos obtener estos diferentes módulos de análisis, seguridad y participación del cliente dentro de la misma plataforma 3 en 1”.

Joshua Motsuenyane: CIO

Bebidas Coca-Cola África (CCBA)

¡Agenda una cita con nuestros expertos!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Más contenido de valor que
quizás también te interese

¡Completa tus datos y agenda tu cita con nuestros expertos!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.